Horizontes

12417712_1005871409450373_3123815721077232000_nMISIÓN

Generar  procesos de formación integral en el estudiante, con corresponsabilidad familiar, para que pueda interactuar desde el respeto, la autonomía y en armonía con la naturaleza, orientados a las especialidades  de agropecuaria y salud.

VISIÓN

En el 2022, nuestros procesos formativos tendrán alto impacto en la región, a nivel técnico y tecnológico,  caracterizado por su enfoque humanista-desarrollista e incluyente,  aportando a la transformación social

FILOSOFÍA

La Institución formará a la Juventud continuando con la educación recibida en el núcleo familiar mediante un trabajo integrado para identificar y promover los intereses, actitudes, habilidades e inquietudes de los alumnos con el fin de desempeñarse adecuadamente en el medio social y cultural.

En sintonía con los fines de la Educación que se ordenan en el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIO Y EN SALUD DE SONSÓN, concibe la Educación como una función esencial  en la vida de la comunidad y en consecuencia, de la Institución Educativa que cumple la función de formar personas que sepan aceptarse a si mismas en su identidad inalienable, irremplazable e individual, que busca la realización de su destino temporal y eterno, para lo cual requiere constante interacción con sus semejantes y le proporciona el  “nosotros” en la peculiaridad de la asociación humana, conformando comunidad y sociedad de cara a Dios y a la realidad humana  que adviene con la historia en la que actúa para transformarla según un orden de responsabilidad, de participación y de compromiso.

PRINCIPIOS

  • Se fomentan valores y actitudes que incorporan a la vida cotidiana de los estudiantes el conocimiento, la aceptación, la valoración y practica de los derechos fundamentales del ser humano.
  • Se forman niñas, niños y jóvenes, en el respeto por los derechos humanos, la verdad, la equidad y la participación democrática para la transformación favorable del contexto y la solución pacífica de conflictos.
  • Se orientan los procesos de aprendizaje mediante el desarrollo de competencias que contribuyan en los estudiantes al ser, al aprender a conocer, al aprender a hacer  y aprender a convivir.
  • Se promueven acciones para la protección de los recursos naturales y la conservación de ambientes favorables para la convivencia y el aprendizaje.
  • Desde las especialidades de agropecuaria y de salud, se desarrollan competencias que posibilitan continuar en cadena de formación, estudios de educación superior y/o  vinculación al medio laboral.

 

12508939_1005871469450367_3905662222035890141_nVALORES

Valor es todo aquello que da sentido a la vida, por lo cual vale la pena vivir y actuar.  Hay una relación entre lo que es valor y una de sus características de la esencia personal es  su trascendencia,  experimentando que lo que hemos deseado durante mucho tiempo, cuando lo tenemos, decepciona nuestra expectación, deseamos algo más que es propio del hombre; es eminentemente axiológico. El desarrollo de los valores es un proceso personal que dura toda la vida.

En la Institución Educativa Técnico Agropecuario y en Salud  de Sonsón, procuramos cultivar los valores relacionados con la unificación personal que lo sitúan en la realidad, lo llevan a la interiorización de su propio ser y descubrir sus posibilidades y limitaciones, para que se comprometa con la transformación de su propio cambio y de su medio tornándose más disponible y transparente así mismo y a los demás. En nuestra institución se cultivan valores como:

 

SENTIDO DE PERTENENCIA

El sentido de pertenencia no es más que la seguridad que la persona obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo; esto llevará a la misma a buscar conductas que permitan ocupar un sitio. El sentido de pertenencia implica valorar todo cuanto se tiene y cuanto está a nuestro alrededor.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”.

La responsabilidad implica que aquellas personas que hacen parte de esta comunidad educativa asumirán su rol con pertenencia, intentando ser los mejores y más competentes en todas las acciones institucionales y sociales.

RESPETO

Entendemos este valor como la base de la convivencia asumiéndolo como el simple hecho de darle a cada uno lo que le corresponde en todos los aspectos sociales. Este respeto debe verse reflejado en todas las acciones institucionales y los miembros de esta comunidad deberán extenderlo a la vida social.

SOLIDARIDAD

Es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros. También denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos

TOLERANCIA

Actitud y comportamiento, individual, social o institucional, caracterizado por la consciente permisividad hacia los pensamientos y acciones de otros individuos, sociedades o instituciones, pese a que los valores morales o éticos de aquéllos no coincidan, o incluso desaprueben, los de éstos. La tolerancia se puede manifestar prácticamente en todas las actividades humanas, pero muy especialmente en los aspectos religiosos, culturales, políticos y en las relaciones de género.

AUTONOMÍA

La Autonomía Personal es la capacidad de controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las Actividades básicas de la Vida Diaria.

La adquisición progresiva de la autonomía supone  capacidad de reflexión o toma de conciencia de uno mismo y capacidad de autodeterminación o toma de decisiones en libertad.

12715731_1015611938476320_282584581047693086_nAMOR

El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad.

El amor espiritual nos lleva al silencio, y éste tiene el poder de unir, guiar y liberar a las personas.

El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espíritu y la persona. Cuando el amor está combinado con la fe, crea una base fuerte para la iniciativa y la acción. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros.

HONESTIDAD

La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.