Perfiles

11225086_867756926595156_1231801311252164929_n - copiaPerfil de los estudiantes

Se pretende formar una persona que:

  • Haga una práctica adecuada de los valores humanos, para que pueda convivir en armonía con los otros y con la naturaleza.
  • Asuma una identidad propia, de tal forma que obre conscientemente, libre y con autonomía para tomar sus propias decisiones.
  • Tenga sentido de pertenencia, tanto de la institución como de su entorno social, para que proponga alternativas de solución que faciliten un desarrollo social y de tal forma tendiente a un mejoramiento de la vida en comunidad.
  • Comparta con el otro solidariamente.
  • Con su capacidad de  liderazgo,  expresada  en la  búsqueda del bien común,  en la  conquista  de nuevos  ideales, en su  sentido  de  motivación  permanente, en el  reconocimiento de sus  propios  valores  y  de  los  valores  de los demás, contribuya al crecimiento colectivo de su entorno.
  • Asuma compromisos, para que logre un “Proyecto de Vida” benéfico tanto para él como para la sociedad.
  • Se comprometa con las actividades académicas orientadas al desarrollo de la ciencia y de la tecnología, a través de acciones investigativas en las diferentes áreas del conocimiento.
  • Se apropie de conocimientos, actitudes y valores, de cada una de las especialidades ofrecidas por la Institución.

11019462_853584758012373_8829178631825710172_n - copia Perfil de los  directivos docentes: deben ser personas…

  •  Objetivas, emprendedoras, justas, con capacidad de previsión e imparciales en el manejo de procesos.
  • De favorables relaciones humanas, con el compromiso de lograr que la institución ofrezca los servicios educativos adecuados para que los diferentes estamentos consigan los objetivos de cada una de las colectividades y por el bienestar y progreso de la institución educativa.
  • Que hagan de su profesión una vocación, a la cual le dediquen su capacidad intelectual, investigativa y administrativa con alta dosis de humanidad.
  • Con capacidad de tolerar y promover  el respeto por la dignidad humana, en  todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Innovadoras y creativas frente a  los procesos administrativos que tienen  a su cargo.
  • Inquietas por la constante actualización en procesos administrativos, pedagógicos, relacionales y comunicacionales propios al desempeño de su cargo.
  • Que cumplan con verdadero compromiso las funciones pertinentes a su
  • Que logren mantener una comunicación asertiva en la parte interna, con instituciones y entidades que lo requieran, para dinamizar diferentes procesos.
  • Que desempeñen su profesión con ética profesional de tal modo que demuestren transparencia y honradez en el desempeño de sus funciones y que de esa manera realice su proyección a nivel comunitario.

 Perfil de los docentes: deben ser personas…

  •  Que hagan de su profesión una vocación y dediquen su capacidad intelectual y humana, al acto educativo.
  • Con capacidad de tolerar, además de promover en los estudiantes y los padres de familia el respeto por la dignidad humana.
  • Innovadoras y creativas en el proceso de aprendizaje y formación.
  • Inquietas para actualizarse en la fundamentación educativa y específicamente del área que orientan.
  • Que logren mantener una comunicación asertiva en la dinámica de sus funciones, bien como emisor o receptor de los diferentes procesos institucionales.
  • Que realicen con verdadero compromiso las funciones pertinentes al cargo que desempeñen.
  • Que inculquen y orienten a los estudiantes en la formación de valores como: autonomía, libertad, tolerancia, armonía, amor, democracia, paz, justicia.
  • Que desempeñen su profesión con ética profesional de tal modo que demuestren transparencia y honradez en la actividad escolar y realicen su proyección a nivel comunitario.

 Perfil de administrativos: deben ser personas…

  •  Con capacidad de concertar mediante el diálogo.
  • Fieles en el cumplimiento de sus funciones de manera justa, honesta e íntegra.
  • Amables con los integrantes de la institución y la comunidad educativa.
  • Facilitadoras de eficientes canales de comunicación entre diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  • Con alto nivel de responsabilidad ante las funciones que atribuye la ley, el P.E.I. y las demás reglamentaciones.
  • Que promuevan el continuo mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Comprometido y puntual con las funciones que deben asumir como miembro del Consejo Directivo.
  • Con adecuado manejo de las relaciones interpersonales y ética en el desempeño de las funciones.
  • Respetuosas y solidarias con todos los estamentos de la comunidad educativa.

Perfil de los miembros del Consejo Directivo

Los miembros del consejo directivo deben ser personas:

  •  Comprometidas y puntuales con las funciones que deben asumir como miembros del Consejo Directivo.
  • Con adecuado manejo de las relaciones interpersonales, ética en el desempeño de las funciones y manejo de la información.
  • Respetuosos y solidarios entre los mismos compañeros de Consejo y ante la comunidad educativa.

Perfil de los miembros del consejo académico

 Los miembros del Consejo Académico de la institución deben ser personas:

  • Con criterios de equidad, honestidad y respeto.
  • Integras y con un alto sentido de pertenencia para con la institución.
  • Capacitados en la organización, orientación y en las constantes modificaciones y ajustes a los planes de estudio.
  • Disponibles para la concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Interesados en el continuo proceso de capacitación de toda la comunidad educativa.
  • Orientadores de un debido proceso en beneficio del educando y toda la comunidad educativa.

12715731_1015611938476320_282584581047693086_nPerfil de  padres- madres  de familia y/o acudientes

 Al ser la familia la primera instancia formadora y orientadora de niños y jóvenes, la Institución Educativa Técnico Agropecuario y en Salud de Sonsón, ve necesario establecer vínculos de estrecha amistad, por lo tanto propone el siguiente perfil para los padres de familia y/o acudientes:

  • Personas que asuman con responsabilidad y compromiso el proceso formativo de sus hijos o acudidos, colaborándoles en la orientación necesaria para su crecimiento personal.
  • Inculquen y practiquen los valores humanos como una vivencia cotidiana.
  • Formen a sus hijos y/o acudidos en el respeto por la vida humana, por la naturaleza y en si del entorno que los rodea.
  • Propicien espacios de diálogo permanente con sus hijos y/o acudidos y con los educadores para que de esa manera se colabore en las actividades escolares y específicamente en el proceso aprendizaje y formación.
  • Asistan comprometidamente a las actividades programadas por el colegio como ayuda en el proceso de crecimiento personal de los jóvenes.
  • Padres, madres de familia y/o acudientes que proyectan desde su sentir de vida, compromisos que ayuden al desarrollo integral de los jóvenes con miras a un proyecto de vida personal que cada vez más atienda a una práctica adecuada de los valores humanos.