Reseña histórica


10422108_771009636269886_6210761326506424015_n - copiaRESEÑA HISTÓRICA

Inició labores el 08 de mayo de 1965, ESCUELA HOGAR “SAN ELIAS”, nombre dado en honor al padre de la señora Maruja Salazar Londoño, quien fue la gestora y fundadora de la institución y que para la época se desempañaba como Jefe de la División Femenina del Ministerio de Educación Nacional, donde hoy funciona la Casa de la Juventud creada por Ley 75 de diciembre de 1963 y mediante resolución 1264 del MEN y se otorgaba el título de Expertas en hogar en quinto de primaria.

Entre 1970 Se inauguró el local donde hoy funciona la básica primaria de la Normal Superior y se recibe la autorización expresa de la jefatura de agropecuaria del MEN, la institución funciona como internado y se ofrece posibilidad a externado femenino del área urbana, conservando la orientación hacia los requerimientos rurales, en 1972 se inició el alumnado mixto y se creó un ciclo de “capacitación”, como grupo acelerado para hacer 3º,4º,5º en un año. Se aumentó  el personal de estudiantes y se dio apertura a estudiantes de otros municipios y departamentos, por el rápido crecimiento y cambios positivos del colegio. Al terminar el ciclo básico las estudiantes recibían el título de Mejoradoras del Hogar.

En el año de 1974 por Decreto 080 de 1974, es creado el Instituto Nacional de Promoción Social y en 1979 Se traslada  la institución a la sede que antes  disfrutaba el Seminario menor “San Alberto Magno”, sede actual.

En esta nueva etapa la institución se orientó para la formación en Servicio Social Rural, con énfasis en organización comunitaria, procesos agropecuarios, mejoramiento del hogar, manualidades, primeros auxilios. Obteniéndose el título de Bachilleres en Promoción Social. Por el tipo de formación ofrecida, el rápido crecimiento del colegio, la ampliación de programas, se contó con estudiantes de otros municipios del departamento y  de muchas regiones del país, entre ellos los departamentos de Cauca, Valle, Nariño, Chocó, Cundinamarca, Santanderes, Guajira; entre otros.

En 1979 se realizó una experiencia de práctica en comunidades rurales y con permanencia de  equipos de trabajo durante dos semanas consecutivas. Los estudiantes y docentes acompañantes vivían con las familias de las propias comunidades. Algunas veredas fueron: Rio verde de los Montes, Rio Verde de los Henaos,  San Francisco,  Aures Carrizales y Manzanares Arriba.

En 1985 Por Decreto 2538 se crea el Instituto Técnico Agrícola y de Promoción de la Comunidad. El plan de estudios se orienta desde la División Especial de Enseñanza Media Diversificada. Se inicia con las modalidades de:

  • Promoción de la Comunidad (en la misma línea de promoción social), introduciendo aspectos de formación en dinámicas de grupos y de comunidades, liderazgo, proyectos y prácticas, recreación, primeros auxilios, nutrición.
  • Agropecuaria: Con apropiación de contenidos específicos a la formación agrícola y pecuaria, de manera especial lo propio a la región.

En esta etapa se recibía el título de  Bachiller en Promoción de la Comunidad y Bachiller Agrícola.

En 1992 lleva al nombre Colegio Alfonso Uribe Jaramillo, El nombre partió de un concurso promovido entre los estudiantes que llevaron a votación entre MARUJA SALAZAR LONDOÑO (por las razanos ya expresadas de Escuela Hogar San Elías) y ALFONSO URIBE JARAMILLO, por haber sido el Obispo de la Diócesis Sonsón Rionegro y que permitió el cambio de instalaciones del ya Instituto  Nacional de Promoción Social para el local donde había funcionado el Seminario Menor San Alberto Magno y que había sido  trasladado al municipio de Yarumal, lo que permitió la  venta del edificio a la Nación desde la decisión del Obispo Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, dado que se proyectaba la creación de un colegio técnico agrícola y en promoción de comunidad.

y en 1997 por implementación de la Ley general de Educación adquiere el nombre de Institución Educativa Alfonso Uribe Jaramillo, a partir de esta Ley la institución comienza un proceso de reestructuración para promover las especialidades de Salud y Procesos Productivos Agropecuarios.

10173803_767884723249044_2750625789462858686_n - copiaEn el segundo semestre del año 2007, se cambia nuevamente el nombre de la institución, retomando la parte Técnica que posibilita la gestión de proyectos para beneficio institucional. El Concejo Municipal presentó Proyecto de Acuerdo, con  la respectiva socialización y sustentación, en la comunicad  educativa. Adoptándose el nombre actual Institución Educativa Técnico Agropecuario y en Salud de Sonsón.

Durante los 42  años previos, la comunidad de las Hermanas Dominicas de la Presentación, estuvo a cargo de la rectoría del colegio y además se desempeñaron diferentes cargos y funciones. En el año 2007, dejan la rectoría y  no se cuenta ya con la presencia de ninguna de las hermanas de esta congragación.

Los estudiantes egresados en 2007, continúan en la cadena de formación, en el convenio SEDUCA – SENA. Agropecuaria, en la sede de Sonsón y la Regional de Oriente.  Salud, en Medellín, en la Regional Antioquia.

Como logro institucional, 11 estudiantes del grado 11º de la Especialidad de Salud que se encontraban en la cadena de formación con el SENA, fueron admitidos en el convenio del HSVP-SENA y recibieron promoción anticipada y dieron inicio a la formación de Técnico profesional para Administrativo en salud y para enfermería a partir del 14 de octubre de 2008.

 

En el 2008  Se inicia  con la rotación de salones para la básica secundaria y la media técnica, con una buena inversión en la parte de mobiliario  y adecuación de salones.

El 12 de febrero   de 2010, se hace un traslado de mobiliario  básico   para la sede del SENA, en el área urbana, quien albergó la población de preescolar,  básica primaria, básica secundaria, media técnica. Docentes, directivos y parte de personal administrativo y hasta el 26 de octubre del mismo año, tiempo que duró el trabajo de unidades sanitarias y planta de tratamiento de aguas residuales, unido a cambio de red eléctrica  y pintura para alguna parte de la planta física, en la Institución Educativa Técnico Agropecuario y en salud de Sonsón.

Durante la primera semana, los estudiantes y docentes  de básica primaria iniciaron en la Institución Educativa Celia Ramos Toro,  presentándose dificultades  en el desarrollo y coordinación de acciones, lo que llevó al  traslado para la sede SENA.

En horas de la mañana se prestaba el servicio para  la básica secundaria y la media técnica y en la tarde para preescolar y primaria.

Hoy  estamos  viviendo la ETAPA DE LA MADUREZ de nuestr11129383_854073627963486_8116992374568118524_n - copiaa gran institución Educativa Técnico Agropecuario y en Salud de Sonsón, en la que se han gestado grandes proyectos y ha sido soporte en el ámbito nacional, por tener egresados(as) en una vasta zona del país, de norte a sur y de oriente a occidente.

Actualmente se revisan procesos, ajustan acciones   y  se trabaja para continuar con grandes proyectos y dar solidez a los programas que requiere el medio municipal y regional, aseverando que es esta, la etapa de la madurez, la que permite la definición y acción de grandes  metas, por permitir revisar un camino recorrido, con fortalezas y debilidades y lograr la realización  de proyectos  educativos  requeridos en nuestro medio circundante.

En sus 50 años de servicio, la Institución  Educativa Técnico Agropecuario y en Salud de Sonsón ha tenido los siguientes rectores:

Hermana Lucrecia de Jesús – 1965 – 1973

Hermana Ana Rita Rivera Ruiz – 1974 – 1985

Hermana Mercedes Pavas Valencia – 1986 – 1987

Hermana Fanny Hidalgo Ramírez – 1988  – 1990

Hermana Fanny Mercedes Robledo Castillo – 1991

Hermana Mercedes Pérez  Villanueva – 1993 – 1999

Hermana María Luisa Serna Valencia – 2000 – 2004

Hermana Amantina Cataño Yarce –  2005   – Mayo 2007

Especialista Humberto Marín Restrepo 2007

Especialista  Elisa Xiomara Torres Tuirán – 2008 – 2011

Especialista Luis Ariel Zapata Castaño – 2013

Administrador  Gabriel Jaime Saldarriaga Gil – Mayo 2014 – Julio de 2015

Ingeniero químico Especialista Jose Rafael Tejeda Narváez – Julio 2015 (Actual)